Inicio | Quienes somos

Quienes somos

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El reconocimiento de niñas, niños y adolescentes es muy reciente, en el año de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, misma que entro en vigor 1990. El Estado Mexicano, en 1990 firmó la Convención de los Derechos del Niño y la ratificó en 1991.

Antes de la Convención, niñas, niños y adolescentes se encontraban bajo el marco tutelar proteccionista, o doctrina irregular y discrecional (como objetos de protección y no como sujetos de derechos).

El nuevo enfoque de derechos de la Niñez se centra en la protección integral dada la obligatoriedad de los Estados a proteger los derechos de todas y todos en cualquier circunstancia.

En el año de 1999, en México se realizaron los primeros cambios normativos sobre los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Uno de ellos es la reforma que permitió la adición al artículo 4º constitucional para incluir la noción de los derechos de la niñez. Después, en el año 2000, se aprobó la creación de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. PARA 2011 se hicieron importantes reformas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las que se promueven, respetan, protegen y garantizan los derechos humanos (SEGOB, 2017). Asimismo, colocan el interés superior del niño como un alto nivel normativo a través del artículo 4° constitucional, lo que dio paso para que en el año 2014 se creara la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que mandata la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes como ente rector de la política pública para todas las personas entre 0 y 17 años de edad en México, así como también la creación de Sistemas Estatales y Municipales.

Con la creación del Sistema Nacional, los Sistemas Estatales y Municipales, se acuerda una de sus principales atribuciones: generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental, donde la totalidad de Niñas, Niños y Adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y de opinar lo que consideran mejor para su bienestar.

Se busca coordinar y articular las políticas públicas en tanto en los tres órdenes de gobierno, como en las leyes e instituciones, dirigidas a garantizar los derechos de esta población, y responsables del cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado mexicano.

Integración

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Durango, publicada el 12 de marzo del año 2015, en su artículo 80 marca como se integra el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, siendo de la siguiente manera: Conforme al artículo 80 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango, el SIPINNA está integrado por:

Poder Ejecutivo Estatal:

El Gobernador del Estado, quien lo presidirá;
El Secretario General de Gobierno;
El Secretario de Finanzas y de Administración;
El Secretario de Desarrollo Social;
El Secretario de Educación;
El Secretario de Salud;
El Secretario de Trabajo y Previsión Social;
El Fiscal General del Estado, y
El Director del Sistema DIF Estatal.

B. Delegaciones Federales:

Secretaría de Relaciones Exteriores;
Instituto Nacional de Migración, y
Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

C. Hasta cinco Presidentes municipales que serán invitados por el Presidente del Sistema.
D. Órganos Constitucionales Autónomos:
Comisión Estatal de Derechos Humanos.
E. Representantes de la Sociedad Civil.

La Secretaría Ejecutiva

Dicho sistema cuenta con una Secretaría Ejecutiva que realiza la coordinación operativa, además propone la generación de políticas, programas, acciones, lineamientos, disposiciones, convenios, acuerdos y demás instrumentos jurídicos; además de los mecanismos que deberá implementar para la ejecución y seguimiento de los acuerdos, resoluciones y recomendaciones emitidas por él mismo.

Misión y visión

Misión:

Contribuir en la creación, impulso, instrumentación y articulación de políticas públicas y acciones entre las dependencias y entidades de la administración pública local, con el fin de proteger y garantizar los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, marcando el horizonte basado en un nuevo paradigma que coloca a los Niñas, Niños y Adolescentes, como titulares de derechos.

Visión:

Ser la institución líder reconocida a nivel Estatal, que contribuya a enfocar los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como el centro transversal de las políticas públicas, en la que colaboren los tres órdenes de Gobierno, homologando objetivos y metas, con el fin de proteger de forma integral a niñas, niños y adolescentes.