Durante 2020 y lo que va de 2021, Durango ha enfrentado un proceso de distanciamiento social, el cual ha significado cambiar la vida cotidiana: las formas de relacionarnos, comunicarnos, de aprendizaje, de compartir el mismo espacio en un ambiente de respeto para trabajar, estudiar, comer, jugar, descansar; en general las actividades de todas las personas han tenido que cambiar incluyendo las de niñas, niños y adolescentes.
En el tema de la educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) habilitó el programa Aprende en Casa, a través del cual las y los estudiantes han podido tomar clases durante la contingencia sanitaria y niñas, niños y adolescentes están en casa realizando sus tareas y actividades escolares.
Sin embargo, estas modalidades podrían resultar en una gran deserción escolar, puesto que no todas las niñas, niños y adolescentes cuentan con acceso a internet y deben buscar un cibercafé y, en consecuencia, desembolsar recursos, situación que puede estar fuera de su presupuesto.
En este contexto, mantener una participación activa de la niñez y la adolescencia, así como conocer sus ideas y propuestas es un derecho fundamental que debe fortalecerse para que, en las acciones de las personas adultas, tomen en cuenta sus voces en el diseño de estrategias para su atención, cuidado y garantía de sus derechos en la nueva normalidad.
A través de un sondeo virtual la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Durango (SIPINNA) invitamos a participar a niñas, niños y adolescentes entre 6 a 17 años de todo el país en la consulta infantil “Regreso a Clases Seguro”.
Te invitamos a conocer lo que nos contaron las y los 1,708 niñas, niños y adolescentes que participaron en la consulta infantil “Regreso a Clases Seguro”.